Sunday, October 9, 2016

Principales modalidades de la música llanera


  El Corrió: una de las modalidades más antiguas y autóctonas de este folklore, se trata regularmente de una historieta ocurrida a determinada persona ya sea en su vida privada o en el trabajo, y sobre éste acontecer. Los poetas, copleros y/o cantautores se inspiran para relatar dicho acontecimiento en una rima artística ya sea en prosa seguida por una sola letra, como puede ser en décima o poética; su marco musical indudablemente debe ser uno de los golpes recios. El corrió representa justamente la idiosincrasia del hombre llanero, su altanería, su temperamento recio, su agresivo calor frente a los peligros, su rudeza para domar un caballo salvaje, su generosidad, hospitalidad y acentuado compañerismo.
  El Pasaje: es lo contrario al corrió. Mientras que los golpes recios se ejecutan con especial énfasis en los bordones y tenoretes del arpa o de la bandola, el pasaje se ejecuta con mucha más influencia de las cuerdas primas o requintos y su letra es un tanto noble, suave y su interpretación bastante cadenciosa. Allí el compositor altanero se baja de las nubes y se encierra dentro de su propio sentimiento, se agarra de su corazón y con él más que con el bolígrafo, escribe su canción romántica, esa que en su estructura literaria habla de cosas sensibles, tiernas, bellas y amargas, presagia el romance, sentencia el olvido total o implora el perdón. También hay pasajes cuya estructura literaria versa sobre aspectos universales y sus mensajes van mucho más allá de las fronteras patrias. Los pasajes románticos, así sean muy hermosos, su apogeo no dura mucho, pues sale el tema al mercado y las emisoras, tiendas y demás negocios saturan al pueblo con dicho tema, pero al cabo de un año, ya se escucha menos del cincuenta por ciento ya los dos anos deja de 'escucharse y de pronto suena una vez al mes porque paso de moda.
  El Contrapunteo: es la modalidad característica del folklore llanero que no tiene par en la historia de la cultura artística. Es una confrontación extra de dos o más aviejados copleros en donde ninguno debe cantar versos que ya están escritos o hayan sido cantados por otro artista; no es permitido cantar verso aprendido. El marco musical lo hace regularmente el arpa, la bandola llanera, el requinto o el bandolín y el ritmo usualmente es el pajarillo, la quirpa, la guacharaca o la periquera, raras veces se contrapuntea por "San Rafael".Los copleros deben guardar una letra terminal que puede ser cualquiera de las cinco vocales y no puede cambiar la letra terminal sin previo permiso que se debe pedir cantando al adversario y si este no lo concede no se cambiara; si un coplero cambia la letra sin permiso de su contendor, habrá perdido la confrontación. Generalmente gana el contrapunteo, aquel coplero que mayores conocimientos tenga de la vida y costumbres de los llaneros; esta confrontación tiene usualmente una duración máxima de cinco minutos y es indudablemente todo un espectáculo presenciarlo y admirarlo.

Marquez. (2008, Abril 04). Conociendo la música llanera [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://llaneromonaguense.blogspot.com/2008/04/conociendo-la-msica-llanera.html

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