El
Corrió: una de las modalidades más antiguas y autóctonas de este
folklore, se trata regularmente de una historieta ocurrida a determinada
persona ya sea en su vida privada o en el trabajo, y sobre éste acontecer. Los
poetas, copleros y/o cantautores se inspiran para relatar dicho acontecimiento
en una rima artística ya sea en prosa seguida por una sola letra, como puede
ser en décima o poética; su marco musical indudablemente debe ser uno de los
golpes recios. El corrió representa justamente la idiosincrasia del hombre
llanero, su altanería, su temperamento recio, su agresivo calor frente a los
peligros, su rudeza para domar un caballo salvaje, su generosidad, hospitalidad
y acentuado compañerismo.
El
Pasaje: es lo contrario al corrió. Mientras que los golpes recios se
ejecutan con especial énfasis en los bordones y tenoretes del arpa o de la
bandola, el pasaje se ejecuta con mucha más influencia de las cuerdas primas o
requintos y su letra es un tanto noble, suave y su interpretación bastante
cadenciosa. Allí el compositor altanero se baja de las nubes y se encierra
dentro de su propio sentimiento, se agarra de su corazón y con él más que con
el bolígrafo, escribe su canción romántica, esa que en su estructura literaria
habla de cosas sensibles, tiernas, bellas y amargas, presagia el romance,
sentencia el olvido total o implora el perdón. También hay pasajes cuya
estructura literaria versa sobre aspectos universales y sus mensajes van mucho
más allá de las fronteras patrias. Los pasajes románticos, así sean muy
hermosos, su apogeo no dura mucho, pues sale el tema al mercado y las emisoras,
tiendas y demás negocios saturan al pueblo con dicho tema, pero al cabo de un
año, ya se escucha menos del cincuenta por ciento ya los dos anos deja de
'escucharse y de pronto suena una vez al mes porque paso de moda.
El
Contrapunteo: es la modalidad característica del folklore llanero que
no tiene par en la historia de la cultura artística. Es una confrontación extra
de dos o más aviejados copleros en donde ninguno debe cantar versos que ya
están escritos o hayan sido cantados por otro artista; no es permitido cantar
verso aprendido. El marco musical lo hace regularmente el arpa, la bandola
llanera, el requinto o el bandolín y el ritmo usualmente es el pajarillo, la
quirpa, la guacharaca o la periquera, raras veces se contrapuntea por "San
Rafael".Los copleros deben guardar una letra terminal que puede ser
cualquiera de las cinco vocales y no puede cambiar la letra terminal sin previo
permiso que se debe pedir cantando al adversario y si este no lo concede no se
cambiara; si un coplero cambia la letra sin permiso de su contendor, habrá
perdido la confrontación. Generalmente gana el contrapunteo, aquel coplero que
mayores conocimientos tenga de la vida y costumbres de los llaneros; esta confrontación
tiene usualmente una duración máxima de cinco minutos y es indudablemente todo
un espectáculo presenciarlo y admirarlo.
Marquez. (2008, Abril 04). Conociendo la música llanera [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://llaneromonaguense.blogspot.com/2008/04/conociendo-la-msica-llanera.html
Marquez. (2008, Abril 04). Conociendo la música llanera [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://llaneromonaguense.blogspot.com/2008/04/conociendo-la-msica-llanera.html
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